martes, 20 de septiembre de 2016




Resultado de imagen de fisica

MEDIDAS, DATOS Y APROXIMACIÓN

Muchas veces al medir magnitudes u objetos cometemos errores. De los que podemos ser conscientes o no. ¿Por qué passa? ¿Por qué no nos da siempre el mismo valor cuando medimos un objeto?

Existen una serie de errores que los podemos dividir en:

  • Errores sistemáticos,  relacionados con la forma en la que su utiliza el instrumento de medida y que no se pueden eliminar:
    • La sensibilidad
    • La mala calibración del instrumento
    • El error humano
    • Las condiciones externas
    • El tiempo de respuesta

  • Errores aleatorios: se producen debido a causas que no se pueden controlar. Por ejemplo, al medir algo muchas veces y te da varios resultados distintos. Estos se pueden reducir hasta llegar a un valor que creemos que es el real a través de un estudio estadístico, calculando la media.
Resultado de imagen de media aritmetica formula

Este calculo es el sumatorio de los valores obtenidos, dividido entre el numero total de medidas.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA DISTRIBUCIÓN NORMAL Y LA DESVIACIÓN TÍPICA?

Al medir un objeto muchas veces, obtenemos distintos valores, algunos repetidos más veces que otros. Entonces colocamos todos los datos obtenidos en una distribución Gaussiana o normal, que es una variable aleatoria continua y con forma acampanada. Se representa así:




En este ejemplo podemos ver que aparece la desviación típica, que es el valor del error que podemos llegar a cometer.

Dado que todas las medidas están afectadas por un error experimental, en el mundo científico es común hacer constar cada resultado obtenido en una medición junto con la incertidumbre sobre esa medida. La incertidumbre es un valor numérico que se obtiene por medio del error absoluto y error relativo.

  • El error absoluto de una medida es la diferencia entre el valor real de la medida y el valor que se ha obtenido en la medición.
  • El error relativo es el cociente entre el error absoluto y el valor que consideramos como exacto (la media). Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo porque puede se puede producir por exceso o por defecto y al contrario que éno viene acompañado de unidades. 

    .
    ε a = X X i  




Aquí os dejo un vídeo por si no se ha entendido algo, pero está explicado de otra manera! Que tengáis un buen día!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario