viernes, 4 de noviembre de 2016

Movimiento Parabólico

MOVIMIENTO PARABÓLICO 

El movimiento parabólico es todo aquel movimiento en el que la trayectoria es una parábola. Es un movimiento de 2 dimensiones que se puede descomponer en 2 tipos  de movimientos: 
  • MRU: Es el movimiento que corresponde a la dirección horizontal (eje X). No tiene aceleración porque la velocidad es constante y la velocidad es constante porque no existe ninguna otra fuerza que actué sobre el cuerpo y pueda alterar su velocidad.
           Ecuaciones:          X = X0+ V0 · t                V = V0x




  • MRUA: Es el movimiento que corresponde a la dirección vertical (eje Y). En este si que hay aceleración constante ya que actúa la fuerza de la gravedad (9,8 m/s2).
           Ecuaciones:        Y = Y0 + V0y · t + ½ a t 2             V = V0y + a t



*Para calcular la V0x  i  V0y  se utilizan las formulas siguientes:

Según como sea el movimiento parabólico existen 3 casos distintos con diferentes características cada uno.




1.  Este movimiento es simétrico respecto al eje situado en el punto de la altura máxima. La altura inicial y final son la iguales. Los dos ángulos que se forman también son iguales. 

2.  El movimiento empieza a una cierta altura del suelo y acaba en una altura diferente. No hay V0y  porque no existe ninguna fuerza inicial que vaya hacia abajo. Toda la velocidad inicial es la V0x

3.  El movimiento empieza a una cierta altura y es lanzado hacia arriba, va perdiendo velocidad hasta que en la altura máxima ya no tiene velocidad y finalmente cae mientras gana velocidad hasta que choca con el suelo. Existe  V0y  i  V0x  porque como es lanzado hacia arriba hay una fuerza que actúa sobre el eje Y.  


Aquí hay un vídeo donde se explica muy bien el movimiento parabólico:








No hay comentarios:

Publicar un comentario