lunes, 3 de octubre de 2016

CINEMÁTICA

Para empezar esta entrada, os daré la definición de cinemática. La cinemática es la parte de la mecánica que estudia el movimiento en sus condiciones de espacio y tiempo, sin tener en cuenta las causas que lo producen. 
Por ejemplo, podemos estudiar el movimiento de un coche, una persona o un objeto. El móvil o punto material que estudiamos es un objeto sin extensión pero con masa. Este punto en un plano, lo indicaremos con un vector de posición el cual tiene origen en el origen de coordenadas y acaba en el punto en el que se encuentra nuestro móvil. Diferentes vectores de posición nos pueden indicar las diferentes posiciones del móvil en el plano y si unimos todos estos puntos, obtenemos la trayectoria. Pero para saber el desplazamiento final que ha hecho el móvil desde el punto inicial hasta el punto final en línea recta, utilizamos esta fórmula:


Cuando estudiamos el movimiento de un móvil, una de las principales características es la velocidad. Esta, es la magnitud que indica la rapidez con la que varía la posición de un móvil con relación al tiempo. A menudo, nos interesa saber la velocidad media con la que un móvil ha realizado una cierta distancia. En general, el móvil el movimiento del cual estudiamos no siempre lleva el mismo ritmo sino que a veces va más rápido o a veces va más lento. Por ejemplo, un ciclista que está haciendo una carrera, no ira a la misma velocidad en todos los tramos y nos puede interesar saber a qué velocidad media va entre dos puntos en un tiempo determinado. La fórmula es la siguiente:
  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario