sábado, 25 de marzo de 2017

EL TRABAJO


EL TRABAJO (W)

El trabajo realizado por una fuerza se define como producto escalar entre la fuerza y el desplazamiento.
En el trabajo intervienen tres magnitudes: la fuerza (F), el desplazamiento (Δx) y el ángulo entre estos dos.
Su unidad en el SI es el joule, J.
Por lo tanto llegamos a la conclusión de que W= F.Δx.cosα, es decir, es el producto escalar entre el vector fuerza y el vector de delta x.
Pero para que se pueda realizar un trabajo se deben cumplir dos condiciones:
  1. Que la fuerza actúe a la vez que se mueve el cuerpo
  2. Que la fuerza no sea perpendicular al desplazamiento, porque sino entre el desplazamiento y la fuerza se forma un ángulo de 90º y como su coseno es 0, toda la operación dará 0, por lo tanto no habrá trabajo. UN ejemplo donde ocurre esto es en el movimiento circular , ya que el desplazamiento es tangente siempre a la fuerza normal
El trabajo puede ser positivo, negativo o nulo dependiendo del ángulo que haya entre el desplazamiento y la fuerza:
  • Si α <90º el trabajo es positivo.
  • Si α =90º el trabajo es nulo, no hay trabajo.
  • Si α >90º el trabajo es negativo, esto sucede cuando tenemos en cuenta el rozamiento porque siempre tendrá sentido opuesto al movimiento.
Ejemplo:
En esta imagen podemos observar que se está realizando un trabajo porque se está aplicando una fuerza determinada a un cuerpo que está en movimiento y entre estos dos hay un ángulo de 60º.
Resultado de imagen de el trabajo fisica

domingo, 19 de marzo de 2017

Cómo resolver un ejercicio de momento lineal



Para poder entender cómo resolver un ejercicio de momento lineal, vamos a poner un ejemplo de un ejercicio. El enunciado es el siguiente:

Una bola de billar con velocidad 0,75 m/s choca contra otra que estava en reposo sobre la mesa. Después de la colisión, la primera bola se mueve con una velocidad de 0,6m/s i su velocidad se ha desviado 15º. Si las dos bolas tienen la misma masa, con que velocidad y dirección irá la segunda bola?

Para empezar, lo importante es entender el enunciado. Para ello, nos podemos ayudar de un dibujo como el siguiente:

Como en este problema no se aplica ninguna fuerza externa, se conserva el momento lineal. Esto quiere decir que es el mismo antes y después del choque. 
Partimos de la fórmula del momento lineal p=mv. Expresamos el momento antes y después del choque para las dos bolas e igualamos las fórmulas. Como la masa es la misma para las dos bolas podemos poner m en vez de m1 y m2.




Tomamos el eje X en la dirección inicial del movimiento y calculamos la v2 en ese eje. 

Después hacemos lo mismo con el eje Y. 



Cuando tenemos la velocidad final de la bola 2 en los dos ejes, utilizamos Pitágoras para calcular su módulo total. Así obtenemos que su velocidad es 0,23m/s.


Para calcular el ángulo con el que se desvia la velocidad de la segunda pelota utilizamos la fórmula de la tangente.



En cualquier problema de momento lineal es importante saber si el momento se conserva o no y saber hacer un dibujo de lo que nos dice el enunciado.